Mortero, una tradición culinaria

El mortero de piedra es un utensilio que se utiliza para triturar especias, hierbas, cereales, frutos secos u otros alimentos.

Lo componen dos elementos: un recipiente profundo, a manera de cuenco, lo que le da la denominación de mortero y otro cilíndrico para machacar los ingredientes, que se denomina mano.

Los Morteros de La Roca son elaborados en piedra andesita y volcánica, la rugosidad de su textura facilita el triturado y su estructura permite que se mantenga estable durante el proceso de molido.

Los morteros están presentes en la tradición culinaria de todo el mundo, desde su nacimiento en la antigüedad con civilizaciones de las etapas paleolítica y neolítica, hasta su presencia en la cocina contemporánea, que se hace más fuerte en manos de chefs que intentan recuperar las tradiciones culinarias, los sabores y olores que solo la piedra natural puede conservar.

Jonathan Moreno, chef y gerente propietario de  “Art-Pass – Bar & Grill al carbón”, menciona:  “Es un utensilio antiguo en la cocina que en la actualidad por el avance de la tecnología se ha dejado de usar, aunque aún hay personas y chefs que practicamos la cocina clásica y los usamos para extraer y potenciar los sabores de productos como: chiles, ajíes, hojas, dando un sabor único y especial a la preparación. Por otro lado, al ser un utensilio de piedra y artesanal hay que tener mucho cuidado con la sanidad, se debe mantener una buena limpieza del utensilio y de los alimentos que se vayan a procesar ahí. Les puedo asegurar que para hacer ají es una de las mejores alternativas que tenemos”.

Empresa La Roca se dedica a fabricar estos valiosos utensilios, gracias al talento del equipo de talladores, quienes con toda la dedicación plasman su arte en cada uno de los productos que ofrecen a sus clientes.

¡El mortero representa la esencia del sabor gastronómico!